Rosa Fernández: “Mis próximos objetivos son el Annapurna y el K2”


Rosa Fernández, una alpinista que ha conseguido ascender seis ochomiles. Los dos últimos Kanchenjunga y Manaslu los ha coronado este año tras haber conseguido vener al cáncer. Esta asturiana trabaja vendiendo biciletas y ya tiene próximo objetivo: coronar el Annapurna y el K2  en el 2012.

Por Laura Galaup

Pregunta. ¿Se ha convertido en un turismo para ricos escalar las cumbres más altas del mundo
Respuesta. Desde hace cinco años, va mucha gente que no hace montaña, que vienen de otros deportes o incluso me he encontrado con personas que no practican nada, sólo quieren subir a un ochomil. Este año estaba con un grupo en el Manaslu que subió de una tirada del campo 1 a la cumbre, utilizan oxígeno a partir de los 6.400 m de altura, y tiene sus riesgos. Aunque, es una entrada de dinero para la gente autóctona y los sherpas.
P. ¿Se dedica al alpinismo exclusivamente?
R. No, además es difícil conseguir patrocinadores. Este año tuve suerte con cafés Toscaf que se volcó conmigo y me pude ir a Manaslu, una expedición como esta cuesta como mínimo 6.000$. Yo trabajo en una tienda de bicicletas, y lo disfruto porque el ciclismo también me encanta. Estoy contenta con lo hago.
P. Su penúltima ascensión fue la de Kanchenjunga fue para usted muy difícil, ¿por qué?
R. Estuve con el tratamiento contra el cáncer en 2009 y 2010, este año mi reto era estar por encima de los 8.000 metros de altura. Tras ascender el Kanchenjunga vine muy cansada y no pensaba volver. Pasó un mes y me llamaron para ir al Manaslu, y me fui con una corazonada. Fue el ochomil que más rápido hice, tardé 20 días.
P. Había intentado dos veces anteriormente ascender el Manaslu sin éxito ¿qué sintió cuándo llegó a la cumbre?
R. Disfruté mucho. Pero nunca llamo por teléfono a casa hasta que llego al campo base, aunque estés en la cumbre, te queda bajar toda la montaña. Volvía con los dedos tocados, y el sherpa se reía de la situación, me decía que eso no era importante.
P. ¿Por qué subió el Manaslu sola?
R. Prefería ser autónoma y tomar mis decisiones. A veces si vas en grupo te condiciona un poco porque te puedes encontrar mal, y que el resto estén bien, si vas con alguien eres responsable del grupo. Al estar sola decido con mi sherpa lo que voy a hacer cada día.
P.Tras tantos días juntos ¿cómo es la relación entre el alpinista y el sherpa?
R. Para mí es mi mejor amigo, hacemos un equipo perfecto. Son personas muy fuertes, amables y cariñosas. Tienen la ventaja de hacer tres expediciones al año, conocen bien las montañas. El sherpa con el que yo fui a Manaslu ya había subido dos veces la cumbre. Saben qué puntos son peligrosos: dónde hay riesgo de avalancha, dónde te puedes quedar sin las tiendas.
P. Decidió ascender sin bombona de oxígeno. ¿Cómo repercute eso en el organismo?
R. El frío, se nota mucho más. Yo aguanto bien las montañas que no superan los 8.300 m, pero en las grandes es más duro. Las condiciones arriba son más extremas. En el Manaslu noté por la mañana que hacía más viento, la temperatura era más baja, y he pasado frío. A medida que sale el sol, sientes que vas reviviendo.

Escucha la entrevista completa que le hicimos en Radio Enlace: http://deportefemenino.podomatic.com/

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Deportes de Invierno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s